Agricultura urbana

por | Jun 24, 2019 | Domótica | 0 Comentarios

5/5 - (1 voto)

La generación de mis abuelos se caracterizó por su deseo de ser maestros. La generación de mis padres soñó con ser empleados de una gran empresa. Nuestra generación, sueña con emprender y ser ambientalmente sostenible. Hoy en día, la agricultura urbana. También, conocida como peri urbana, se caracteriza por aprovechar espacios dentro del casco urbano para cultivar. Actualmente, se hace evidente contribuir a la soberanía alimentaria, Bogotá cuenta con una población de 10 millones habitantes. Sin embargo, el 90% de los alimentos que se producen son traídos de otras regiones. De hecho, el paro camionero o las protestas de grupos campesinos e indígenas deja a Bogotá a merced de la oferta y la demanda. Asimismo, es una forma de hacer gestión energética y de residuos en las ciudades.

Agricultura urbana orgánica:

La soberanía alimentaria no es solo producir alimentos, es producir alimentos de calidad. En consecuencia, la agricultura urbana debe ser orgánica. Asimismo, los alimentos orgánicos, tienen características subjetivas que los hacen realmente atractivos. Por ejemplo, el aroma y el sabor son notablemente superiores. Sin embargo, su mayor atractivo se basa en que no se usan pesticidas peligrosos. Además, se hace innecesario el uso de conservantes debido a que los alimentos se consumen in situ.

Huertos verticales:

Los huertos verticales se basan en estructuras tipo silo. En otras palabras, es una estructura vertical de pared que aprovecha de forma eficiente el espacio. Los huertos verticales son uno de los pilares de la agricultura urbana, no solo aprovechan el espacio, se pueden construir con diversos materiales reutilizados. Por ejemplo, Garrafas de plástico de cinco litros, botellas de plástico, palets o estivas de madera e incluso zapateros de tela.

No obstante, La mayor ventaja de un huerto vertical urbano yace en su sistema de riego. El agua que sobra en los niveles superiores fluye de forma natural a los niveles inferiores, permitiendo la recirculación del agua. Asimismo, se puede mejorar el sistema mediante unos sensores de humedad y la automatización de unas válvulas.

Arduino, el hardware y software libre aplicados en la agricultura urbana:

El tiempo transcurre de una forma vertiginosa en la ciudad. Es por ello, que la automatización juega un papel crucial en la agricultura urbana, con Arduino se puede mecanizar la producción de alimentos. Además, se disminuye considerablemente los tiempos invertidos.

Sistemas de riego con arduino:

La combinación de hardware y software libre plantean nuevas soluciones en cuanto a sistemas de riego. Mantener huertos domésticos nunca ha sido más fácil. Además, de ahorrar tiempo, un sistema automatizado de riego optimiza las cantidades de agua usadas. Según La ONU (organización de las naciones unidas) el 70% del agua del mundo es consumida por la agricultura.

Materiales:

En primer lugar se necesita de un arduino Uno o un arduino nano funcionando perfectamente. Segundo, se necesita un sensor de humedad de tierra FC28, Tercero, para el sistema de riego se necesita una fuente Yu Robot V2, un modulo Relay, un modulo step up y por supuesto, una electrovalvula de 12V. el montaje se ilustra en la siguiente gráfica:

agricultura urbana

Algoritmo:

  • Humedad de tierra mínima = 10;
  • Humedad de Aire mínima = 30;
  • Temperatura Máxima = 35;
  • Se verifica sensor de Humedad de Tierra cada 1 Segundo
  • Se verifica sensor de Temperatura y Aire cada 5 Segundos
  • Si Humedad de Tierra < Humedad de Tierra Mínima entonces: Si Mensaje Alerta = Verdadero entonces: Mostrar Mensaje “Humedad de Tierra Baja”
  • Activar Riego durante 6 segundos; Si Humedad de Aire < Humedad de Aire Mínima entonces: Si Humedad de Tierra < 60 entonces Si Mensaje Alerta = Verdadero entonces: Mostrar Mensaje “Humedad de Aire Baja”
  • Activar Riego durante 3 segundos; Si Temperatura > Temperatura Máxima entonces: Si Humedad de Tierra < 60 entonces: Si Mensaje Alerta = Verdadero entonces: Mostrar Mensaje “Temperatura Alta” Activar Riego durante 2 segundos

Contáctanos Supermalla SAS









    Subscribete

    * Item requerido
    / ( mm / dd )
    Evalúanos