¿Como escoger el sistema de audio ideal?

por | Mar 26, 2020 | audio | 0 Comentarios

Quieres tu sala de cine en casa, comienzas invirtiendo en un televisor de alta definición pero olvidas el pequeño detalle del audio. Tal vez, los parlantes del televisor sean suficientes para un oído promedio. Pero un verdadero cinéfilo sabe la diferencia entre sistema de audio de alta fidelidad y los parlantes de tu smart tv. acompáñame y desentrañamos juntos la clave para escoger el sistema de audio ideal.

Clasificación de sistemas de audio:

los sistemas de audio se clasifican con un par de números. Así, el primer numero representa la cantidad de parlantes o altavoces que tengan. Y el segundo numero representa la cantidad de subwoofer, el encargado de darle fuerza a los bajos. Por ejemplo, un sistema de audio 2.1 contiene 2 parlantes y 1 subwoofer, este sería un sistema con sonido estéreo y con unos buenos bajos, pero está muy lejos de un sonido envolvente. Ahora, imagina este poder multiplicado en un sistema de audio 7.1, tendrías 7 parlantes y 1 subwofer, si se distribuyen correctamente los parlantes dejando 2 en la parte de atrás de los asientos, 2 al lado y 3 al frente. se lograra un sonido envolvente que es la magia de todo esto.

Sala de estar y ubicación de los parlantes:

En este punto debes tener en mente el lugar para implementar tu sistema de audio, no es lo mismo una sala de estar de 6×4 que una de 10×4 m, para no complicarnos la vida, lo que se hace es una pequeña división, no te vayas solo basta una calculadora y dos pequeños cálculos:

¿Que es presión sonora?

Esos wats o vatios que ves en tu equipo solo te dicen cuanta energía consume tu equipo. Para dimensionar debemos usar la presión sonora, que es lo que realmente perciben nuestros oidos. En este punto hemos introducido una nueva unidad los dB (decibeles). En otras palabras, 0 dB seria un silencio absoluto, 5 dB sería el equivalente a escuchar un zancudo pasar muy cerca de tu oreja. Asimismo, una conversación normal está entre 40 y 60 dB. Así, para nuestra sala de cine ideal debemos conseguir una valor de presión sonora de 100 dB. Pero ¿cómo convertimos esa potencia en W a dB?, basado en este PDF te resumo esa carreta de ingeniero:

Gráfica 1
Distancia en metrosPerdida de preción sonora en dB
2-6
3-10
5-14
10-20
20-26
30-30
50-34

Supongamos que compras un teatro en casa 5.1 de 330W. En consecuencia tendrás un suwoofer de 100W y 5 parlantes de 26W cada uno, si solo conectaramos un parlante del sistema ignorando el resto de elementos. con la gráfica anterior tendríamos entre 14 y 16dB de ganancia, este valor se suma a 90dB que es es nuestra referencia y tendremos un total de 104 a 106 dB. si usáramos todo el sistema tendríamos 25dB de ganancia con un total de 115dB.

Disminución sonora por la distancia:

La distancia es un factor crucial que debemos tener en cuenta a la hora de dimensionar nuestro sistema de audio ideal. Al calculo anterior solo basta restar la perdida sonora por la distancia. Así, nuestro sistema de 330W a una distancia de 2m tendrá una presión sonora de 109 dB y a 5m tendrá 101DB que es cerca a nuestro ideal.

Asimismo recuerda que un sistema de audio no debe exceder el 80% de su potencia nominal, si lo colocamos a plena carga se distorcionará el sonido, así nuestro sistema de 330W solo podemos usar 264W.

Subscribete

* Item requerido
/ ( mm / dd )

Te sientes perdido con estos números, ¡llama y uno de nuestros asesores te ayudará sin ningún costo! . si Necesitas asesoria para diseñar tu cinema en casa, no te preocupes soy un amante del cine, experto en implementaciones de sistemas domóticos, solo llámame y te asesoro sin ningún costo. 3202424892

Supermalla SAS

Subscribete

* Item requerido
/ ( mm / dd )
Evalúanos