¿Que es la domótica?

por | Jun 26, 2019 | Domótica | 0 Comentarios

5/5 - (1 voto)
5/5 - (1 voto)

Hoy en día la tecnología ha brindado diferentes alternativas para facilitar nuestra vida. Tan solo Imagina la posibilidad de controlar cada aspecto de tu hogar, Desde el celular. Por ejemplo, encender la calefacción o el aire acondicionado, hacer el café antes de que te despiertes o controlar los diferentes niveles de iluminación. En consecuencia, la domótica es más que un lujo presente en sectores solventes de la sociedad. Esta, democratiza los espacios, haciéndolos accesibles y cómodos para las personas con discapacidad.

Domótica, control y automatización:

La domótica etimológicamente viene de dos palabras latinas, “Domus” que significa hogar y Tica que denota automatización. En otras palabras, es la automatización de cada aspecto en el hogar, desde la seguridad y bienestar hasta el confort. Personalmente, he implementado muchos sistemas domoticos que han cambiado vidas, y te invito a introducirla en tu vida, así sea de forma gradual con los asistentes de Google.

Actualmente, la creación de una casa inteligente ha sido el fruto de los avances tecnológicos (automatización, control, hardware y software). De echo, estos han reducido los precios de estos sistemas haciendo que la domótica se posicione en el mercado. Incluso, puede llegar a estar presente en todos los hogares.

Domótica en la seguridad:

Actualmente, disponemos de cámaras de seguridad que reconocen un rostro, imagínate el mar de posibilidades si se vincula con un control de accesos, Podrías abrir la puerta con el reconocimiento de tu rostro o tu huella digital mediante un acceso biométrico.

Precio y costo de sistemas domóticos:

Si se piensa con calma y se le aplica ingeniería económica al asunto, los sistemas domóticos no son costosos. De hecho, una casa inteligente optimiza los consumos de energía en el hogar ahorrando dinero en el proceso, un ejemplo claro de esto es la automatizacion de cortinas, que aprovechan la luz natural y generan ahorros de hasta del 30%.

Actualmente, el tiempo es uno de los bienes más apreciados por las personas del siglo XXI. Personalmente, con los años me he dado cuenta que más allá del dinero, el verdadero recurso del que disponemos, es el tiempo. En consecuencia, La domótica optimiza y automatiza procesos en el hogar, realizando tareas que antes debían ser ejecutadas manualmente. Esto se traduce en hasta 12 horas libres a la semana.

Si piensas en un sistema domótico a pequeña escala estás de suerte, Google a lanzado al mercado Google home. el cual es un asistente inteligente que permite automatizar tu hogar mediante comandos de voz. Para Este año tenemos dispositivos en el mercado que son compatibles con GOOGLE home. Por ejemplo:

  • Enchufe inteligente Koogeek: Este enchuefe te permite encender y apagar una cafetera o cualquier dispotivo con una potencia menor a 2100W con un simple comando de voz. Además, cuenta con un temporizador, puedes activar o desactivar los dispositivos con una una cuenta regresiva. También, mide la potencia instantánea de los dispositivos conectados, así como su consumo al mes. Su precio ronda los 60000 pesos colombianos.
  • BombillaXiaomi Mi Led: Es una bombilla led con rosac E27, 10W de potencia y 800 lumens. Permite controlar el encendido y el apagado de la lámpara, además de cambiar el color con comandos de voz. Su precio oscila los 80000 pesos colombianos.
  • Mando Universal LIVOLO: Este dispositivo emite señales infrarrojas que sirven para encender, apagar y controlar un televisor o un dvd. Regula el volumen de los dispositivos o cambia de canal mediante comandos de voz. Este dipositivo es usado para controlar el aire acondicionado o la calefacción.

Ventajas de la domótica:

  1. Mejora el entretenimiento: El entretenimiento y el confort mejoran en buena medida en una casa inteligente. Imagina un buen sistema de sonido en tu hogar con reproducción automática o temporizada. Considera grabar tus programas de televisión favorito si no estás en casa, y dale un toque a cada espacio con diferentes intensidades y colores de luz.
  2. Seguridad: Uno de los campos donde la domótica aporta ampliamente es la seguridad. Actualmente, es posible coordinar nuestra casa y hacer un sistema eficiente de seguridad. que además incluya, vigilancia, bloqueo de puertas, alarmas, estrategias contra robos y demás. Hoy en día, se pueden crear diferentes estrategias, o programar acciones. Por ejemplo, encender una luz o activar una alarma cuando detecte movimiento. Incluso, reproducir algo en los parlantes.
  3. Bienestar: Ahorra tiempo y dinero, además puedes cuidar a tus mascotas cuando no estés en casa. Existen hogares inteligentes que son capaces de alimentar a nuestras mascotas, o incluso llamarlas y hablar con ellas a distancia.

Nuestros sistemas domóticos:

Si te interesa contamos con sistemas de audio inteligente, ascensores de video, cortinas automaticas, termostatos y calefactores, asistentes de voz y mucho más, Si estás en Colombia y necesitas un sistema domótico realmente impresionante puedo asesorarte, no dudes en llamarme al 3202424892.

Andrés Rico Quevedo. Gerente de proyectos en ingeniería eléctrica.

Contáctanos Supermalla SAS









    Subscribete

    * Item requerido
    / ( mm / dd )
    Evalúanos