3202424892 Tel: (1)3450687 info@supermalla.com

¿Que es una maquina CNC?

por | Oct 28, 2019 | impresora 3d | 0 Comentarios

Hoy en día, la realización de piezas es de vital importancia haciendo que tecnologías como la impresión 3D y las maquinas CNC ganen relevancia en la ultima década. Mi querido lector, antes de profundizar en las maquinas CNC es necesario entender como el desarrollado de la ingeniería ha cambiado la forma de sus procesos. En otras palabras, el software y el hardware dan origen a las siguientes herramientas:

  • CAD: Computer aided disegn (diseño asistido por computador)
  • CAM: Computer aided manufacturing (manufactura asistida por computadora)
  • CNC: computer numerical control (control numérico computarizado)

Como lo dicen sus nombres, su principal característica es el uso de herramientas computacionales para facilitar procesos. Así, tener una idea de como funcionan estas herramientas son fundamentales para el inicio de nuestros diseños, te invito a entrar a los enlaces y familiarizarte con todas las propuestas de autodesk en cuanto a estos tipos de desarrollo. si quieres aprender sobre impresoras e impresiones 3D sigue el enlace.

¿Que son las maquinas CNC?

CNC significa computer numerical control (control numérico computarizado), que se refiere al control de maquinas por medio de comandos numéricos. En otras palabras, estos comandos numéricos se organizan en una lista que la maquina entiende como una serie de pasos que tiene que realizar para hacer una pieza. En primer lugar, esta lista de comandos numéricos se genera de forma automática al hacer un modelo 3D de la pieza. Cuando se tenga el respectivo diseño se introduce este algoritmo en la maquina CNC, posteriormente, esta comienza a devastar el material hasta generar la pieza.

No olvides, que CNC se refiere a todo el conjunto de procesos que se tienen que hacer para realizar piezas. Por lo general, se incluye desde como se diseña la pieza hasta la selección de una maquina adecuada para realizar su labor. Lo que se busca con CNC con respecto a la impresión 3D, es mayor precisión, trabajo continuo, resistencia y disminución de costes al hacer pocas piezas.

Programación de CNC  

La programación en CNC se hace a partir de comandos numéricos llamados cogidos. A partir de un software ya preestablecido en la maquina, esta ejecuta cada uno de estos comandos numéricos generando nuestra pieza. A continuación algunas de lasa palabras claves usadas en el algoritmo de estos códigos numéricos:

  • G00: avance rápido. No se utiliza para trabajo por su poca precisión, solo se usa para ubicar el taladro o devastador en su punto inicial.
  • G01: Avance de trabajo lineal.
  • G02: Avance circular en sentido de las manecillas del reloj.
  • G03: Avance circular en sentido contrario de las manecillas del reloj.

Los códigos son muy específicos y se tiene que saber en que casos se debe utilizar cada uno. La razón de estos nace en la necesidad de automatizar una fresadora en una época donde los computadores eran mas grandes que la maquina CNC. En ese momento tocaba tener en cuenta cada uno de los códigos, ya que, se tenia que hacer a mano . Ahora se han generado programas que facilita este proceso lo que permite hacer piezas mas complejas.

Maquinas CNC

Hay demasiadas variedad de maquinas CNC, al referirnos con maquinas CNC estamos halando de maquinas que se programan para hacer su trabajo automático. Hay maquinas CNC tipo:

  • Fresadoras
  • Taladros
  • Tornos

Una maquina CNC consta de las herramientas que son las que van a realizar el trabajo. Dependiendo del tipo de trabajo se va a requerir una herramienta u otra por lo que con la programación se va cambiando la herramienta con la que se esta trabajando. Los códigos M ayudan con este tipo de labor. Solo llamando el comando la maquina entenderá a cual herramienta llamar.

El movimiento de las herramientas depende de muchos factores, tipo de maquina, trabajo a realizar y la marca de la maquina. En el estudio de maquinas se asume que la pieza a trabajar va a estar quieta y la herramienta es la que se moverá para que se genere el desbaste.

Ejes 

Los ejes corresponden a como se va amover la maquina. Para fresadoras y taladros el común es usar un plano XY. El bando de mesa donde estará ubicado el material de trabajo sera paralelo a el plano XY y el eje Z será el movimiento vertical de la herramienta de corte.

Para tornos se ubica con coordenadas cilíndricas. la herramienta se moverá a  lo largo del material de manera longitudinal y con una profundidad, que sera mas o menos cerca del eje del torno.

Todos estos comandos ya están descritos, y la posición de cada herramienta para realizar su corte depende de que se quiera trabajar.  si tienes algo por agregar o una duda, déjala en la cajita de comentarios.

Quieres implementar domotica en tu día a día. si tu respuestas es sí pregunta sobre nuestros servicios de inmotica y domotica en Colombia, asimismo, si requieres asesoria o imprimir tu pieza, solo llamame sin costo al 3202424892.

Supermalla SAS

Subscribete

* Item requerido
/ ( mm / dd )
Evalúanos