3202424892 Tel: (1)3450687 info@supermalla.com

Mecatrónica, una forma de vida

por | Jun 24, 2019 | impresora 3d | 0 Comentarios

Soy ingeniero electricista pero en la mitad del camino decidí hacer una doble titulación con ingeniería mecatronica, así, busco aconsejar a quien este en una situación parecida o aquel que aun este en proceso de escoger su carrera profesional. Asimismo, daré algunos consejos y abordaré superficialmente algunos temas relacionados con esta.

Historia de la mecatrónica:

La mecatrónica como carrera es algo relativamente nuevo. El termino mecatrónica fue usado por primera vez en Japón en 1969 por el ingeniero Tetsura Mori para referirse a los trabajos especializados en las fabricas. Asimismo, El ingeniero Tetsura Mori trabajaba en Yaskawa Electric Corporation, una empresa de equipos mecánicos con características electrónicas. De hecho, Mori fusiono las palabras «mecánica» y «electrónica» para referirse a  los trabajos donde se requería de los conocimientos de ambas disciplinas. 

En 1970, Yaskawa implementa y registra la palabra. En consecuencia, obtiene la licencia en 1973. Sin embargo, la palabra no obtiene popularidad hasta la década de los 80´s, por sus útiles características.

Cada vez más, las universidades comenzaron a asociar esta palabra con trabajos que involucraban electrónica y computación. En ese entonces, los avances técnicos de control y manufactura  facilitaron la creación y producción de piezas. Como resultado, se crearon partes mecánicas con mejor precisión y acabado.

¿Quieres aplicar domótica o inmótica en tu vida?, pregúntanos como hacerlo y gestiona tu energía y tiempo en el proceso. llámanos al 3202424892.

Supermalla SAS

Conocimientos clave para la ingeniería mecátronica:

Para empezar, una ingeniero mecatrónica debe tener un conocimiento arraigado de los siguientes temas:

Simulación de modelos físicos: 

Para empezar, la mecánica intrínseca y los modelos eléctricos acogen el entendimiento de los modelos electrónicos.  Por eso, se discuten modelos físicos que incluyen ciertos temas. Por ejemplo, materiales de fabricación, sistemas de fluidos y sistemas eléctricos. Los problemas de modelado con MEMS (Sistemas-Micro-Electro-Mecánicos) tendrán un análisis muy amplio en estudios mas aplicados.

Sensores y actuadores:

Tercero, para obtener información se usa sensores. De hecho, el uso de sensores es fundamental en la automatización industrial.  Para comenzar con el proceso de automatización. Primero, se debe obtener un modelo del sistema. Si se conoce el sistema, solo se deben implementar actuadores que permitan realizar acciones. Acciones, que además dependan del estado actual del equipo.

Señales y sistemas:

Tercero, Las señales son datos que se obtienen del ambiente. De hecho, un sistema es cualquier forma mecánica o electrónica que transforma esos datos. Imaginemos, un sistema como una caja negra, la cual relaciona matemáticamente un conjunto de entradas y salidas. Por lo general, los sistemas tienen características que permiten controlar, depurar, encriptar o transformar estos datos. Actualmente, un estudio adecuado de los sistemas permite la automatización, esta a su vez mejorara el trabajo realizado. 

Computación y sistemas lógicos:

Cuarto, Los computadores, procesadores y sistemas embebidos, son una las herramientas mas importantes a la hora de trabajar. El desarrollo de sistemas inteligentes para que se trabaje con sistemas mecatrónicos esta en desarrollo. El futuro promete sistemas inteligentes y para esto los sistemas lógicos son básicos para su desarrollo.

Programación y adquisición de datos:

Hoy en día, la programación es la herramienta básica para cualquier ingeniero. La programación como herramienta brinda la solución de problemas. Además, permite la obtención de información y realización de tareas. Para empezar, si deseas estudiar esta carrera, debes tener unas bases solidas de lógica y creación de algoritmo.

Sectores de aplicación de la ingeniería mecatrónica:

la ingeniería mecatrónica en la actualidad está relacionado al trabajo dentro de la industria. Se podría decir que su mayor área de aplicación está dentro de las fabricas. De hecho, es amplia la cantidad de labores dentro de ella. Por ejemplo:

Desarrollo:

El ingeniero mecatrónico debe estar en capacidad de mejorar la empresa. Los tiempos de producción y la calidad siempre se deben optimizar. Incluso, debe estar al tanto de la renovación tecnológica, con el fin de garantizar que la empresa sea competitiva.

Mantenimiento:

Un problema nunca puede faltar, y siempre es de sabios estar prevenidos. Una solución rápida a un fallo es fundamental porque no se esta perdiendo tiempo de producción. La reparación es un uso practico de los conocimientos adquiridos. Por suerte, la creatividad esta a la orden del día para resolver de la mejor forma de los problemas.

Innovación:

Diseñar un software, mejorar un sistema embebido o diseñar un motor siempre va a ser necesario. Aplicar los conocimientos y la experiencia que se tiene para iinnovar.  

Gerencia:

Estar encargado de una fabrica es el sueño para muchos. No obstante, Estar a cargado de  la empresa es una labor difícil pero bien remunerada. En realidad, La gerencia de una empresa requiere conocimientos de economía. Por suerte, el ingeniero mecatrónico de la universidad nacional tiene conocimientos de gerencia y gestión de proyectos, finanzas y administración. Esto hace de este el profesional ideal para la toma decisiones. Además, debe ser capaz de adaptarse y reinvertarse, debe pensar en el futuro, para prevenir y resolver problemas. 

Ventas:

Si tienes carisma, las ventas van a ser una herramienta de mayor nivel. No hay mejor persona para vender un producto que aquel que lo conocé en detalle. También, esto puede ser aplicado a resolver problemas para clientes en especifico. 

¿Es la ingeniería  mecatrónica una buena opción para estudiar? (opinión)

Como trabajo para un grupo de investigación donde hay ingenieros de varias ramas,  surgió un problema, ¿Como podemos automatizar el movimiento de unos motores para que funcionen en un robot?. El grupo estaba conformado por ingenieros mecánicos, eléctricos, sistemas y mecatrónicos.

En el momento de programar los ingenieros de sistemas entraron en juego. Pero, no sabían como vincular software con el motor. El ingeniero eléctricista trato de ayudar. Sin embargo, tenia huecos conceptuales del funcionamiento de este, llegando al punto de casi estropearlo. El ingeniero mecánico, rodeado de una luz egocéntrica, veía innecesario el trabajo de los demás. En realidad, consideraba que con sus conocimientos era suficiente para hacerlo funcionar. Aun así, el ingeniero mecanico hizo funcionar el robot. No obstante lo hizo de forma errónea, torpe y poco eficiente.

El estudiante mecatrónico cuando se unió al grupo de trabajo soluciono los problemas que había en el grupo. El ingeniero de sistemas no estaba programando de forma adecuada el motor y con ayuda del ingeniero eléctricista ayudaron a hacer los sistemas de control. El ingeniero eléctricista no estaba teniendo en cuenta muchos factores acerca del motor, con varias reuniones estudiaron el motor y sus características por lo que diseño un sistema eléctrico adecuado al motor. El ingeniera mecánica tuvo aceptar sus fallas y aceptar de que sus conocimientos no eran suficientes para hacer todo el equipo.

la ingeniera mecatrónica  debe tener las capacidades de manejar una amplia cantidad de temas. Se habla mucho de que no profundiza en nada pero es una verdad a medias , ya que si quisiera profundizar estudiaría otra ingeniería. El labor de un ingeniero mecatrónico es la de desarrollar teniendo todos los conocimientos posibles.

Subscribete

* Item requerido
/ ( mm / dd )
Evalúanos