Cálculo de extintores para instalaciones eléctricas:

por | Nov 5, 2019 | instalaciones-electricas | 0 Comentarios

5/5 - (1 voto)

Desde los inicios de la humanidad, los incendios han sido una preocupación del ser humano. Así, mi querido lector, un incendio en una instalación eléctrica, de un data center o una red de datos tiene una necesidad especifica en cuanto extinción del fuego. De hecho, en este tipo de equipos la prioridad no esta en extinguir el fuego al menor costo, la prioridad es salvar la información y equipos. En consecuencia, el agua no es una opción. Sigue leyendo te explicare detalladamente como realizar el cálculo de extintores con sumo detalle. ten un diferencial en tus diseños eléctrico.

Extintores clase C:

En ese orden de ideas, se necesita un extintor que sea lo más limpio posible, el agua dañaría los equipos y crearía una patina de corrosión entre sus empalmes y circuitos eléctricos. Así, la solución está en sistemas de extinción mediante dióxido de carbono o gases halogenos, ambos son gases de efecto invernadero en especial los hexafloruros que son realmente nocivos para el medio ambiente. No obstante, estos extintores son de bajo mantenimiento, una vez cargados pueden durar hasta 30 años listos para atender la emergencia en el momento indicado. si quieres saber más sobre extintores portátiles revisa la NTC 2585.

Ejemplo de calculo de extintores de una subestación:

En primer lugar recuerda que basados en la NTC 2050 una subestación debe estar ubicado en una estructura aislada con muros y puertas anti flama. Asimismo, las canalizaciones usadas para alambrado y los respectivos soportes deben ser resistentes al fuego. En está ocasión mi querido ingeniero vamos a determinar el número y tipo de extintores necesarios para apagar una subestación de 300 KVA, los cuales cuenta con los siguientes datos, largo 4 m y ancho 4 m. El resto de datos se aproximarán mediante suposiciones razonables basados en el plano.

Carga de combustible:

La carga de combustible es la cantidad de energía potencial química que se puede liberar producto de la combustión en un incendio. En ese orden de ideas, la carga de combustible nos da una idea clara sobre el riego que presenta una estructura de incendiarse. En primer lugar, es necesario calcular la carga de combustible total de la subestación, para ello usaremos la siguiente formula:

C=Cc_{1}*M_{1}+Cc_{2}*M_{2}+...+Cc_{n}*M_{n}

D_{c}=\frac{C}{S}

Donde:

  • C carga combustible en MJ o Mcal.
  • Ccn carga de combustible expresada en MJ o Mcal.
  • Mn masas de los materiales o equipos.
  • Dc densidad de carga de combustible.
  • S superficie del cuarto.

Donde, C es la carga de combustible y m es la masa. Para este ejercicio se usarán los datos extraídos de la norma chilena Nch 1916.Of1999, para efectos prácticos se desprecia la carga combustible del vidrio. los materiales son gasolina de la planta Diesel, Cloruro de polivinilo para el material aislante de los conductores, polietileno para los plásticos de los medidores y analizadores de redes, para metales, cerámicos y vidrios se toma como 0 la carga neta de combustible. La masa de estos elementos se estimo con los datos del fabricante de cada uno de los elementos de la subestación, al final la carga de combustible neta es de 47.7 MJ y una densidad de carga de combustible de 2.9812 MJ/m^2.

Riesgo de combustión
Capacidad de extintores

se necesitarían 6 extintores de clase C de 12kg o uno con sistema de rodamiento de 70Kg. recuerda que si al descargar este extintor no logras extinguir el fuego, se considerará un incendio declarado, abandona las instalaciones de inmediato. Si tienes dudas o alguna observación dejala en la cajita de comentarios, trabajo duro para brindarte contenido de calidad.

Necesitas ayuda con tu instalación eléctrica, estamos para ayudarte llámame al 3202424892, la asesoría no tiene costo.

Supermalla SAS

Contáctanos Supermalla SAS









    Subscribete

    * Item requerido
    / ( mm / dd )
    Evalúanos