Componentes de un proyecto eléctrico

por | Dic 12, 2019 | instalaciones-electricas | 0 Comentarios

5/5 - (2 votos)

Desde un punto de vista practico, un proyecto eléctrico comprende los siguientes aspectos. En primer lugar, debe existir un estudio de viabilidad. Segundo, debe existir etapa de diseño conceptual y básico. Tercero, se requiere realizar un estudio detallado del sistema. Para finalizar, se hace un diseño detallado.

Con respecto al diseño detallado, se refiere a tener en cuenta cada aspecto del proyecto. Por ejemplo: Especificaciones de equipos, materiales, transporte, mano de obra, requerimientos normativos, procedimientos de instalación, pruebas y puesta en servicio. Recuerde que en los diseños debe tenerse en cuenta parámetros como la facilidad de adquisición de equipos. Además, debe haber soportes jurídicos.

Componenetese generales de un proyecto electrico

Presupuestos del proyecto eléctrico con análisis unitarios:

Una vez hecho el dimensionamiento, se debe realizar un documento en un excel o una hoja de calculo que permita visualizar que elementos se requieren y en que cantidades. Asimismo, se debe colocar el precio unitario sin IVA, al totalizar el proyecto se hará el respectivo calculo del IVA.

Aspectos financieros del proyecto eléctrico, como flujo de caja y cierre financiero:

Todo proyecto eléctrico debe tener cuidado con el flujo de caja. Para empezar, el flujo de caja refleja el nivel de solvencia de la empresa. En otras palabras, está debe tener el musculo financiero suficiente para costear el proyecto. Esto se debe a que muchos proyectos tienen clausulas especiales con respecto a los tiempos de pago.

Aspectos jurídicos del proyecto eléctrico:

Por lo general, desde el punto de vista de la ingeniería, la parte jurídica tiende a ser desatendida. No obstante, un mal contrato puede representar la quiebra de una empresa. De hecho, es importante asesorar se de un abogado, que se encargará de hacer las minutas para contratación. Cumpliendo así, la normatividad jurídica y de seguridad en el trabajo vigentes en el país.

Construcción e instalación de equipos y materiales:

El proceso de construcción del proyecto es de vital importancia. si el proyecto es grande debería considerar contratar a alguien especializado en seguridad y salud en el trabajo. por una parte, estará pendiente de que los técnicos electricistas usen los respectivos elementos de protección y prevendrá la realización de maniobras inseguras.

Cierre del proyecto eléctrico:

Al cerrar el proyecto se debe entregar con su respectiva documentación técnica y jurídica. Los planos de emplazamiento y unifilares, así como el diagrama unifilar y el cuadro de cargas. Incluso se deben adjuntar los documentos respectivos que certifiquen el cumplimiento del RETIE y RETILAB, así como la normatividad vigente.

El diseño como fase de un proyecto:

El diseño en sus diversas etapas. Tales como, conceptual, básico y detallado es fundamental para el éxito de un proyecto. En consecuencia, esto optimiza los recursos para que el proyecto opere de forma adecuada. Además, garantiza que se cumplan los plazos requeridos y sea amigable con el ambiente y la comunidad.

Tipos de diseño eléctrico:

A lo largo de la historia, la ingeniería ha expresado sus ideas mediante el diseño. De hecho, para llevar a cabo las ideas del ingeniero. En primer lugar, se requiere un lenguaje que interprete esas ideas y permita que sean llevadas a la practica en forma de un servicio, un activo o una herramienta. En otras palabras, el diseño es el lenguaje del ingeniero, el puente que une el mundo de las ideas con la realidad.

etapas del diseño en proyecto electrico

Ingeniería inversa como parte de un proyecto eléctrico:

En ocasiones especiales, cuando no existe documentación técnica de un sistema, equipo o proyecto ya en servicio. Es necesario hacer una labor de ingeniería para reconstruir el diseño de dicho sistema o equipo. Por ejemplo, Alan Touring desentraño como funcionaba la maquina enigma en la segunda guerra mundial.

Requerimientos de una instalación eléctrica:

Las instalaciones eléctricas tiene diversos requerimientos que deben ser atendidos con diligencia. Por ejemplo, el manejo de armónicos, originados por maquinas, variadores de velocidad, ups, luminarias y en general cargas no lineales. Además, existen requerimientos de seguridad física. por ejemplo, subestaciones aisladas, subestación no atendida, cuarto de motores, cuarto de baterías, áreas clasificadas como peligrosas por el tipo de material que se maneja. Si tienes dudas o un requerimiento especial, también podemos ayudarte da podemos ayudarte.

Administración y supervisión del proyecto eléctrico:

Por lo general, La administración y supervición del proyecto es un elemento clave para obtener resultados deseados.

Actualmente, existen instituciones dedicadas a la formación de ingenieros o profesionales en la especialidad de manejo de proyectos. Asimismo, otorgan una certificación( PMP) de la idoneidad del profesional en la dirección de proyectos. Incluso, se hace usual que los clientes o las empresas pidan dicha certificación. Existen varios programas (software) para el manejo de proyectos como “ Project “, “ Primavera “, “ITM Platform” , “ Bentley” y muchos otros, los cuales son ayudas informáticas de mucho valor.

Delegación como parte de la administración:

Dado que una persona no puede “estar en todas las jugadas “ de un proyecto, como se dice popularmente. Se hace necesario, DELEGAR en otras personas la supervisión de partes específicas de un Proyecto. Para lo cual, se debe proceder con bastante cuidado a seleccionar a aquellas personas que van a colaborar en la supervisión. Se debe precisar el alcance de la delegación y establecer un buen sistema de comunicaciones para que la información fluya bien y oportunamente y hacer seguimiento periódico a las personas delegadas.

Clases de proyectos eléctricos:

A  continuación, se describen brevemente algunas clase de proyectos que se ejecutan en el país relacionados con las Instalaciones eléctricas.

Proyectos en el área de petroleo y de la minería:

Actualmente, Colombia está desarrollando  proyectos eléctricos relacionados en el área del Petróleo y en el área de la minería. Por otra parte, la industria petrolera y minera tienen ciertos requerimientos particulares. En otras palabras, especifican sus proyectos desde el punto de vista de los requerimientos de los equipos, materiales, procedimientos y mano de obra en el área de la electricidad. Por ejemplo, Las Instalaciones en los campos de perforación, producción, refinerías y oleoductos, así como las minas tienen zonas especiales denominadas áreas clasificadas ( Capítulo 5 de la NTC-2050, Secciones 500 a 505  y Normas NFPA-497 y 499).

Proyectos en el área hospitalaria:

El área hospitalaria tiene sus características especiales respecto a  los equipos, materiales y  procedimientos relacionados con el área de la electricidad. En otras palabras, EL código Eléctrico Colombiano le dedica una sección especial a estos Proyectos. ( NTC 2050,  Sección 517, Instituciones de Asistencia Médica) y el RETIE le dedica el numeral 28.3.2, Instalaciones en instituciones de asistencia médica.

Proyectos para empresas distribuidoras de energía:

Las Empresas Distribuidoras de  Energía, denominadas también Electrificadoras, tienen sus requisitos particulares o Normas bien sea para especificar equipos o para especificar materiales o procedimientos de construcción de sus instalaciones dedicadas a la distribución de energía y también para las instalaciones de los usuarios que desean ser conectados a sus redes de suministro de energía y están reguladas por la CREG, Código de Redes( Resolución 025 de 1995).

Necesitas asesoría con el diseño o los tramites ante el operador de red, no te preocupes, estamos para servirte, Implementacion de instalaciones eléctricas.

Supermalla SAS

Contáctanos Supermalla SAS









    Subscribete

    * Item requerido
    / ( mm / dd )
    Evalúanos