Instalaciones provisionales

por | Abr 4, 2022 | Seguridad electrica | 0 Comentarios

5/5 - (1 voto)

Las instalaciones provisionales se definen en el RETIE, como aquellas instalaciones que tienen como objetivo suministrar energía de forma provisional a un proyecto durante su construcción o por un evento, por ejemplo, una feria, un concierto, la construcción de un edificio, ETC. cabe aclarar que existe una restricción de tiempo no mayor a 6 meses. Con respecto a los operadores de RED colombianos, ellos se reservan el derecho a suspender el suministro de energía, cuando la instalación presente alto riesgo en la operación o hayan practicas inseguras.

Requisitos exigidos por el RETIE:

  • El tablero provisional debe contar con una protección diferencial con el fin de proteger de incendios por fallas a tierra, asimismo, si existen circuitos que alimenten áreas húmedas, se debe instalar interruptores de tipo GFSI, que protejan a las personas, cabe aclarar, que el principio de funcionamiento del interruptor diferencial y GFSI es el mismo, su diferencia radica en la sensibilidad de la corriente de falla a tierra, una protección diferencial se dispara con 30 mA, y para interruptores de tipo GFSI se tiene una sensibilidad de hasta 5 mA. Si quieres saber más sobre los efectos en el cuerpo humano te invito a leer este artículo sobre accidentes y primeros auxilios.
  • Análisis del riesgo eléctrico y medidas para mitigarlos, revisa nuestro articulo relacionado a como se hace un estudio de arco eléctrico, y como se simulan los elementos aislantes para mitigar riesgo relacionados a tensiones de paso y de contacto.
  • En ningún caso una instalación provisional se puede dejar como definitiva.
  • Todos los circuitos y ramales deben tener su protección contra sobrecorriente, dependiendo de la complejidad del proyecto se recomienda hacer una coordinación de protecciones en baja tensión.
  • No se debe usar tomas que no tengan un encerramiento apropiado para las condiciones de humedad y polvo. Además, es necesario hacer una distinción entre tomas GFSI y AFSI según los requerimientos.
  • Análisis de riesgo por rayos, en caso de que la instalación provisional este en campo abierto y tenga estructuras que sobresalen, se debe hacer un análisis de riesgo por rayos y tomar las medidas necesarias, ya sea aterrizando adecuadamente los equipos y estructuras como coordinando descargadores de sobretensión.
  • Para instalaciones relacionadas a alumbrado navideño se permiten que duren hasta 90 días.

Requisitos exigidos para instalaciones provisionales por la NTC 2050:

  • Acometidas: Se debe cumplir Sección 230, la cual estipula que se debe tener una acometida por predio además se debe especificar en el diagrama unifilar si la acometida es aérea o subterránea, distancias, calibre de la acometida, puesta a tierra, medio de desconexión, protección contra sobre corrientes, circuitos ramales alimentadores.
  • Medios de desconexión: como se mencionó anteriormente, se deben tener cortadores de circuitos y protecciones de sobre corrientes.
  • Empalmes: En las obras, no es necesario que los empalmes o uniones de conductores se hagan en cajas de inspección; sin embargo, si está a la mano de los trabajadores se recomienda usar encerramientos para mitigar riesgo de choques eléctricos.

Hacemos la documentación que requiera tu instalación provisional, pregunta por nuestro ingeniero electricista especialista en seguridad eléctrica.

Contáctanos Supermalla SAS









    Ejemplo práctico de inspección RETIE

    Ejemplo práctico de inspección RETIE

    Por medio de la presente hacemos acta de la inspección realizada el día 18 de mayo del año 2023, en la cual se reporta la medición de 10 tableros, teniendo presente dos acometidas de servicio con dos medidas independientes que ingresan por dos partes diferentes del...

    Subscribete

    * Item requerido
    / ( mm / dd )