Programa de seguridad eléctrica.

por | Abr 6, 2022 | Seguridad electrica | 0 Comentarios

5/5 - (1 voto)

El programa de seguridad eléctrica es un documento que deja por escrito todo lo necesarios para hacer los mantenimientos de forma segura, a grandes rasgos este tiene como objetivo estudiar los riesgos eléctricos asociados a la instalación eléctrica, con el fin de seleccionar las medidas necesarias para mitigar el riesgo.

Que normatividad regula el programa de seguridad eléctrica

En Colombia debemos cumplir a cabalidad el Reglamento técnico de instalaciones eléctricas o RETIE, este establece que el programa de seguridad eléctrica se debe hacer bajo los lineamientos de la norma internacional NFPA 70E, que corresponde a la norma para la seguridad eléctrica en lugares de trabajo.

¿Qué debe tener en cuenta un buen programa de seguridad eléctrica?

Estudios de arco eléctrico y cálculo de límites de aproximación, si te interesa el tema puedes ver en detalle nuestro articulo relacionado a este tipo de fenómenos el cual incluye una calculadora online de arcos eléctricos basado en la norma NFPA 70e.

Cálculo de energía incidente y fronteras de relámpago:

este tiene como finalidad escoger los elementos de protección personal que eviten quemaduras en los trabajadores, en el artículo antes mencionado hay una calculadora que complementa apropiadamente los límites de aproximación exigidos por el RETIE.

Evaluación de riesgo de origen eléctrico:

entre los riesgos eléctricos más comunes tenemos arcos eléctricos, choques eléctricos que pueden ser generados por contactos directos, indirectos, tensiones de paso y de contacto, con respecto a choques eléctricos tenemos un artículo que muestra como simular con ATP Draw este tipo de accidentes con el fin de escoger los elementos aislantes necesarios. Si necesitas ayuda no dudes en contactarnos.

Capacitaciones al personal:

El programa de seguridad eléctrica debe tener los procedimientos para los primeros auxilios en caso de algún siniestro, además debe clasificar las áreas por el tipo de riesgo, clasificar al personal por el tipo de trabajo que realizan y capacitarlos periódicamente dependiendo del tipo de riesgo, puede ser anual o cada 3 meses.

Permisos de trabajo eléctrico energizado:

se recomienda no hacer trabajos en las instalaciones eléctricas energizadas, pero si por algún motivo es imposible hacerlo, se debe garantizar que la persona tenga el EPP adecuado y la herramienta adecuadamente aislada.

Maniobras de desconexión:

la desconexión de un circuito debe hacerse tomando la precaución necesaria para evitar arcos eléctricos peligroso, el programa de seguridad debe tener implícito la forma correcta en la que se debe hacer la maniobra de desconexión, incluso en subestación de alta tensión se maneja enclavamiento entre las protecciones, para evitar que se pueden accionar interruptores aguas arriaba sin que estén abierto los interruptores aguas abajo del flujo de potencia.

Requerimientos de seguridad eléctrica en el diseño:

para esto se incluyen estudios de carga del sistema eléctrico en cuestión para seleccionar sistemas de enclavamientos, sistemas activos de mitigación de arco o protecciones de tipos AFSI, protecciones diferenciales con el uso de relés, coordinación de protecciones de tipo local, uso de limitadores de corriente como fusibles, aumento de la impedancia línea línea o línea a tierra, etc, sea cual sea el caso, somos expertos en el diseño eléctrico seguro en todos los niveles de tensión desde 480V hasta 34.5 kV, Llámanos hoy.

Contáctanos Supermalla SAS









    Subscribete

    * Item requerido
    / ( mm / dd )