Conexión de paneles solares

por | May 20, 2019 | paneles solares | 0 Comentarios

En este punto ya debes ser capaz de leer una placa de características de un panel solar, pero, ahora te debes estar preguntando cuantos paneles solares necesitas y de que forma los puedes interconectar para no estropear el inversor. Para empezar, existen tres tipos de conexión de paneles solares: conexión serie, paralelo y conexión híbrida. Antes de profundizar en el tema, cave resaltar que, NUNCA se deben conectar paneles de diferentes marcas y referencias, esto simplemente los dañaría, te lo digo como ingeniero electricista, no siendo más continuemos.

En primer lugar, un valor que nos interesa de una conexión de paneles solares es la potencia, en otras palabras esta determina si será capaz de alimentar tu casa o el equipo que deseas alimentar, así, la potencia pico capaz de suministrar nuestro arreglo de paneles no es más que la suma aritmética de la potencia máxima de cada una de estas. En este orden de ideas, el tipo de conexión debe garantizar el acople en tensión y corriente eléctrica al regulador y al inversor.

Conexión serie:

Se conectan de forma sucesiva los paneles solares, bornes positivos (+) con los bornes negativos (-). Asimismo, la conexión serie tiene la ventaja de aumentar la tensión entre los terminales sin aumentar la corriente. Las relaciones matemáticas son:

V_{total}=n*V_{modulo}

I_{total}=I_{modulo}

Conexión paralelo:

Se conectan entre si todos los bornes positivos (+) y los bornes negativos (-). La conexión en paralelo sube la corriente. No obstante, no olvides las perdidas por efecto joule, estas son directamente proporcionales al cuadrado de la corriente, en otras palabras, los diseños deben buscar la mínima corriente.

También se ahorra en materiales, corrientes optimizadas, calibres no sobre dimensionados. Las relaciones matemáticas son:

V_{total}=V_{modulo}

I_{total}=n*I_{modulo}

Conexión mixta:

Con las dos conexiones mencionadas, son limitados los diseños que podemos hacer, en la vida real debemos seleccionar una rango operativo de los reguladores e inversores, ademas cada panel tiene un valor máximo de tensión y corriente que puede manejar. Los conjuntos interconectados en serie y paralelo deben tener las mismas características, es decir, tener el mismo número de paneles y estar conectados de la misma forma.

Caja de conexiones y diodos de protección:

Como se vio anteriormente, la tensión de salida de las celdas solares, dependen en gran medida de la radiación incidente. En ese orden de ideas, ¿que pasaría si una nube se posara sobre una sección de la conexión de paneles solares?. La respuesta, implica un daño en el sistema. Esto es lo que se conoce como un punto caliente. para evitar eso es necesario la implementación de diodos by-pass. En pocas palabras estos evitaran que los paneles se comporten como una carga, permitiendo así que solo entreguen potencia cuando las condiciones son apropiadas.

Otras nociones a tener en cuenta en la conexión de paneles solares:

Hoy en día, la conexión más empleada es la mixta. Esto se debe a la facilidad de determinar corrientes y tensiones que sean soportados por los inversores y demás partes del sistema. En conclusión, la conexión de paneles solares depende no solo de los paneles. Depende en gran medida, como se verá en los siguientes capítulos, de los demás elementos del sistema foto voltaico, incluyendo inversores y controladores de carga.

Si necesitas asesoría no dudes en llamarnos, estamos para ayudarte. instalación de paneles solares

Supermalla SAS

Subscribete

* Item requerido
/ ( mm / dd )
Evalúanos