Mantenimiento de un Sistema de pararrayos

por | Dic 4, 2022 | pararrayos | 0 Comentarios

5/5 - (1 voto)

Con el fin de validar que el sistema diseñado y que será posteriormente implementado, siga siendo seguro en el tiempo, este debe contar con un adecuado mantenimiento según las especificaciones del RETIE, este artículo tiene como objetivo dar los lineamientos para hacer el mantenimiento preventivo y predictivo del sistema integral de protección contra rayos SIPRA del proyecto en cuestión.

Riesgos asociados a un mantenimiento inadecuado del SIPRA:

Cada rayo pone a prueba el sistema de protección externo, la energía disipada hace que el alambrón se expanda y contraiga, estos choques térmicos con el tiempo generan agrietamientos y rupturas del alambrón, basta con que el sistema de captación se desconecte del sistema de puesta a tierra para hacer inútil el resto del sistema de protección y poner en peligro a las personas como lo demostramos mediante simulaciones en nuestro artículo sobre que pasa cuando un edificio es impactado por un rayo y no cuenta con un pararrayos, a continuación le compartimos una fotografía del terminal de Bogotá, en el cual sus bajantes se rompieron y debió cambiarse toda la estructura. Este se debió hacer de forma inmediata, debido al riesgo inminente para las más de 30.000 personas que frecuentan este lugar al día.

Mantenimiento del SIPRA según los lineamientos de la NTC 452 y NFPA 70B

Como se vio anteriormente, es de vital importancia que el sistema diseñado y que debe ser implementado, cuente con el adecuado mantenimiento, un cambio en la impedancia del SPT, así como variaciones en los empalmes y características físicas y eléctricas del SPI pueden no garantizar las condiciones calculadas previamente. El mantenimiento debe ser realizado en un día despejado, en caso de que haya sospecha de tormenta, se debe aplazar.

Inspección visual del sistema de protección externo y puesta a tierra:

La inspección visual como su nombre lo indica tiene como objetivo ver si existe alguna modificación del SIPRA, así como si existe alguna evidencia de corrosión, en especial en partes a nivel de piso, deformación del material o discontinuidad evidentes de partes del SPE y el SPT, asimismo, se debe prestar atención a partes expuestas a esfuerzos mecánicos severos por fuertes vientos, como, cintas flexibles, puntas captadoras y alambrones. Además, se debe verificar que la estructura no haya tenido una alteración importante, ya sea la demolición o construcción que implique nuevas zonas de protección. Para finalizar se debe verificar que se mantenga las distancias de separación. En general, se debe garantizar que el SIPRA aún siga cumpliendo y se ciña a lo establecido en los documentos de diseño.

Inspección completa

Para la inspección completa, se debe complementar la inspección visual con pruebas eléctricas al SPT, SPI y SPE, en consecuencia, se listan las actividades a elaborar:

  • Chequeo de documentos técnicos.
  • Medición de resistividad del SPT, este debe permanecer menor a 10 Ω.
  • Ensayos de equipotencialidad.

Se debe diligenciar el formato que se muestra en la tabla 1.

Tiempo y frecuencia con la que se debe realizar la inspección:

El tiempo y frecuencia de los mantenimientos para este caso particular corresponde a un año, sin embargo, debido alto riesgo relacionado con perdida de vidas humanas, se debe verificar el contador de descargas y hacer una inspección del sistema cada vez que este reciba un impacto, con el fin de verificar el estado del SPE, SPI y SPT del sistema.

Mantenimiento del SPT

El sistema de puesta a tierra debe ser medido, desconectado todos los bajantes menos 1, y se desconectará del barraje de puesta a tierra de la instalación eléctrica.

Mantenimiento del sistema de DPS:

Los DPS deben ser sometidos a pruebas eléctricas con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de estos equipos, los DPS tipo varistor utilizados en esta instalación deben ser sometidos a pruebas de aislamiento que garanticen el adecuado funcionamiento de estos, asimismo se deben registrar los datos en la tabla 3, y se deben cambiar inmediatamente en cuanto se registre un cambio de la impedancia a la tensión de protección mayor al 10%.

Mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo de pararrayos:

Formatos para mantenimientos de pararrayos

¿Cuánto cuesta el mantenimiento de un Sistema integral de protección contra rayos?

Como se vio anteriormente, el mantenimiento predictivo de un sistema de pararrayos depende de los equipos eléctricos especializados usados en las pruebas, por ejemplo, para la medición de puesta a tierra se requiere una pinza telurométrica, para la medición de los DPS se requiere un medidor de aislamiento con una tensión de prueba similar al del equipo que se desea probar, en consecuencia se tiene un poco más de 1.200 dólares en equipos sumados al hecho de que estas pruebas deben ser realizadas por un profesional con matrícula vigente, con la salud y ARL más costosa, y además se deben registrar e interpretar esta información para dar una valoración, en consecuencia se tiene que el precio del mantenimiento es solo un porcentaje del valor del alquiler del equipo y el día del ingeniero en campo, en consecuencia este varía en función del número de tableros, área de la zona apantallada, número de bajantes y número de posos de puesta a tierra, en consecuencia a continuación se muestra una calculadora de precios en línea de este servicio, si tienes dudas, no lo pienses dos veces en contactar a nuestro equipo de ingenieros, te asesorarán sin costo.

¿Cuál es el precio de no hacer el mantenimiento del pararrayos?

Si no se siguen las recomendaciones del mantenimiento como exige el RETIE y la norma NTC 4552, se hace ineficaz la medida de mitigación implementada según el análisis de riesgo hecho previamente, en otras palabras, en caso de un evento tipo rayo podría haber perdidas de vidas humanas y animales, perdidas económicas. Asimismo, el incumpliendo de lo exigido por el RETIE es razón suficiente para que la aseguradora no quiera responder por las perdidas, asimismo, puede haber multas o incluso cárcel dependiendo del tipo de instalación. Por ejemplo, el sistema de pararrayos de la clínica Palermo tiene un costo de, 275 millones, el mantenimiento preventivo anual cuesta 11 millones, pero se protege un total de 32 mil millones en equipos eléctricos, electrónicos y biomédicos y 12 mil millones en redes eléctricas, tableros y transformadores. Entonces, en proporción, el mantenimiento preventivo no representa más del 3% del costo del sistema implementado y el 0.03% del costo de las perdidas económicas asociadas al hospital.

Contáctanos Supermalla SAS









    Subscribete

    * Item requerido
    / ( mm / dd )