Cel: 350 5833016Tel: (1) 7445569 info@supermalla.com

Instalación de transformadores

Mantenimiento de transformadores en Colombia

Los transformadores son costosos representando cerca del 40% o más en el costo de una instalación eléctrica. De hecho, son un activo importante en las instalaciones eléctricas y perderlos no es una opción. Pensando en tus necesidades, ofrecemos el servicio de mantenimiento de transformadores en Colombia.

¿Que se daña en un transformador?

A pesar de no tener partes moviles los transformadores están expuestos a vibraciones mecánicas por efectos de magnetoestriccion, temperatura y flujos de calor. Asimismo, los daños dependen del tipo de transformador.

Mantenimiento de transformador seco

Por lo general, los transformadores secos son de bajo mantenimiento. Por esta razón, son ampliamente usados en instalaciones residenciales petroleras y hospitales. En consecuencia, el mantenimiento de estos transformadores consiste en:

  1. Nivel de ruido dB: En primer lugar, la variación del campo magnético hace que las laminas que forman el núcleo vibren. Este fenómeno conocido como magnetoestricción puede ser una buena medida de como esta la estructura física del transformador.
  2. Medición de aislamiento: Segundo, Los bobinados de los transformadores están cubiertos de un esmalte aislante, es importante hacer pruebas de aislamiento para garantizar una correcta relación de transformación.
  3. Limpieza de polvo: Tercero, la acumulación de polvo evita que el transformador se refrigere adecuadamente, lo que aumenta la temperatura y disminuye la vida útil del aislamiento.
  4. Para finalizar, se debe ajustar las cuñas, prensa, yugos y demás soportes de las bobinas.

Mantenimiento de transformador en aceite

En este punto el mantenimiento se torna relativamenete complejo. De hecho, el transformador en aceite usa aceites minerales que aumentan la rigidez dieléctrica y permiten hacer diseños más compactos y  potentes que los transformadores secos. No obstante,  requieren un mantenimiento detallado para mitigar las posibilidades de falla electrica, e incluso evitar posibles incendios y explosiones.

Tipos de mantenimiento de transformadores en Colombia

Mantenimiento Preventivo:

 Personalmente después de 30 años en el mantenimiento de transformadores PCB y no PCB, he notado que el monitoreo periódico es la clave para alargar la vida útil del trafo en aceite. Incluso en los últimos dos años he implementado sistemas de monitoreo en linea en tiempo real, que le darán datos sobre el sistema electrico. 

Pruebas de aceite:

La pruebas en el aceite mineral PCB y no PCB  pueden ser clave en el diagnostico del transformador. Cabe resaltar que la nueva normativa exige tener extrema precaución para evitar contaminación cruzada. En otras palabras, los elementos en contacto con aceites PCB no deben ser usados en transformadores no PCB y biseversa. 

  • Rigidez dieléctrica
  • Análisis Físico-Químico
  • Cromatografía de gases
  • Contenido de furanos
  •  Contenidos de PCB

  •  Contenido de inhibidor

  •  Factor de poetncia del aceite

Pruebas eléctricas:

La pruebas electricas pueden ser clave en el diagnostico de 

  • Relación de transformación
  • Resistencia de devanados
  • Resistencia de aislamiento
  • Factor de potencia

Blog de mantenimiento de transformadores en colombia

Eres un ingeniero electricista o con una carrera a fin, te recomiendo estos articulos, siempre he pensado con el conocimiento debe ser libre y estar disponible para todods los del gremio, he elabrado una guiá practica sobre el mantenimiento de transformadores en aceite. Asimismo cuento con asesoramiento en la implementación de instalaciones electricas

 

Sistema de audio para tu hogar

Calculadora de sistema de audio La música ha sido siempre el motor que mueve tu día a día?, si la respuesta es sí, tal vez tengas el deseo de tener tu sistema de audio ideal.

Cuanto cuesta un sistema de cámaras de seguridad?

Ya sea por proteger a tu familia, vigilar a tu personal o partencias, un sistema de cámaras de seguridad se torna en una necesidad, sin embargo, al buscar una solución en internet, encuentras una variedad de marcas y dispositivos que pueden abrumarte, llamas a los...

¿Quieres suscribisrte a nuestro blog?

 

Evalúanos