¿Es ilegal usar cámaras de seguridad en Colombia?

por | Feb 28, 2020 | cámaras de seguridad | 0 Comentarios

Todos alguna vez hemos tenido la necesidad de grabar y monitorear en tiempo real algo que pasa en nuestros hogares o lugar de trabajo. De hecho, está es una necesidad latente de los Colombianos teniendo en cuenta que la tasa de robos aumento el 17% en el segundo semestre del año 2019. Esta tasa de crecimiento podría ser mayor teniendo en cuenta que las personas tienden a no denunciar robos pequeños, como el de celulares. quédate responderemos en detalle si es ilegal usar cámaras de seguridad.

Como combatir la inseguridad como ciudadanos en Colombia:

Para combatir la inseguridad lo primero que cruza por nuestra mente es el uso de fuerza no letal. Por ejemplo, taisers, gas pimienta, armas neumáticas y de fogueo, armas corto punzantes o cercas eléctricas. No obstante, los cuatro primeros son prohibidos por el código nacional de policía. Para ser exactos en el articulo 27 en pro de la sana convivencia ha prohibido a civiles el uso de estos dispositivos. Además, pueden multar a los ciudadanos que incumplan este articulo con una multa tipo 2 que representa hasta 8 salarios mínimos legales vigentes. En consecuencia, lo único que nos queda es la implementación de sistemas pasivos de seguridad, tales como alarmas y cámaras de seguridad y activos como cercas eléctricas. Para, proteger nuestros inmuebles.

Restricciones de cámaras de seguridad:

En consecuencia, la implementación de cámaras de seguridad se hacen una necesidad. Y más allá de las características técnicas del sistema en cuestión, ya sean cámaras wifi, videocamaras, cámaras espía, cámaras inteligentes e incluso el sistema tradicional de cámaras alámbricas se deben tener las siguientes precauciones:

Cámaras de seguridad con acceso a vía publica:

Queda prohibido que las cámaras de vigilancia de particulares queden apuntando en dirección a la via publica, de hecho en áreas privadas se debe tener el consentimiento, previo, expreso e informado de las personas que visitan ese lugar. En cuanto a locales, lugares de comercio, bodegas y almacenes donde haya una población que cambia constantemente. basta con informar mediante un letrero que este en la entrada que informe que este lugar esta siendo monitoreado por cámaras. Incluso, se puede ser creativo con frases tales como: «sonría lo estamos grabando». Sin embargo el anuncio debe contener como mínimo:

  • Información de contacto del encargado de administrar el sistema de camaras de seguridad
  • Debe indicarse de forma clara la finalidad de la grabación.
  • Incluir los derechos de las personas naturales gravadas en el sitio.
  • Tener por escrito una politica de tratamiento de datos, así como el lugar donde se puede hayar esta información.

Tratamiento de datos de niños, niñas y adolescentes:

Este se debe tener en cuenta cuando se implementa dentro de instituciones educativas, para poder hacer un adecuado tratamiento de datos. En primer lugar, se debe tener por escrito la autorización por párate de los padres de familia implicados. Asimismo, se debe tener una política estricta en cuanto a acceso y circulación para evitar que estas grabaciones terminen circulando en la red. Es nuestro deber proteger a nuestros, niños, niñas y adolescentes.

Divulgación de información captada por las cámaras de seguridad:

Para más información puedes ingresar a la guía practica de protección de datos personales de industria y comercio. si necesitas implementar un sistema de cámaras de seguridad o simplemente modernizar tu sistema de seguridad actual puedes contactarnos, ofrecemos el servicio de instalación de cámaras de seguridad en las principales ciudades del país. manejamos todas las marcas, desde Uniview hasta Hikvision.

¿Necesitas ayuda con tu CCTV?, llámame al 3202424892, tenemos los técnicos capacitados en el trabajo en alturas e implementación de cámaras de de seguridad.

Supermalla SAS

Subscribete

* Item requerido
/ ( mm / dd )
Evalúanos