Cuanto cuesta un sistema de protección contra rayos en Colombia

por | Jul 18, 2021 | pararrayos | 0 Comentarios

5/5 - (1 voto)

Los rayos son el equivalente a jugar a la lotería, donde dependiendo de la region puede jugarse desde unas 3 veces al año para Bogotá o incluso más de 10000 veces al año como es el caso del municipio de Cáceres en Antioquia. en ese orden de ideas, Bogotá es la probabilidad de ganarse el premio gordo del baloto, pero para el caso de Cáceres, es el equivalente a la probabilidad de ganarse un chance de 10000 participantes, jugándolo 27 veces por día. En este articulo abordaremos el tema del riesgo de impacto de un rayo basado en la NTC 4552, además contamos con un cotizado rápido de un sistema de protección contra rayos.

¿Qué es el riesgo de descarga atmosférica?

Es la probabilidad anual de recibir el impacto de una descarga atmosférica y también cuantifica el riesgo de perder vienes materiales o perdida del servicio, en consecuencia la NTC 4552 aborda una metodológica que permite el calculo de este, en consecuencia se pregunta lo siguiente:

  1. Tipo de estructura según la función y/o el contenido (Hospital, casa, edificación rural, etc)
  2. Dimensiones de la estructura
  3. Nivel ceraunico o días de tormenta.
  4. Efectos dependiendo del lugar o la forma del impacto del rayo.
  • Impacto a la estructura.
  • S2 Impacto cerca de la estructura.
  • S3 Impacto al servicio entrando a la estructura.
  • S4 Impacto cerca al servicio entrando a la estructura.

Para más detalle puedes consultar lo escrito en este articulo, como hacer el análisis del riesgo de una descarga atmosférica.

¿Costos de no tener un SIPRA (Sistema Integral de Protección contra Rayos?

si el sistema recibe el impacto directo, ya sea un sistema fotovoltaico en el techo o el conjunto de cables que hacen parte de la conexión con la red (Acometida). O incluso, aunque caiga a decenas de metros, se pueden inducir pequeñas sobretensiones. En consecuencia, un sistema integral de protección contra rayos aborda cada uno de estos escenarios, en consecuencia se utilizan sistemas de protección externos conocidos comúnmente como pararrayos y sistemas de protección internos como DPS (descargadores de sobretensión, así la falta de estos puede, incurrir en casos de equipos que su susto podrían pagar con creces un Sistema de protección externo, por ejemplo, un SIPRA en un posos de extracción petrolera puede costar menos de una centésima de lo que vale un día de parada de la producción por una rayos que cayo cerca a la subestación que alimenta al pozo con energía eléctrica.

NOTA: Los valores suministrados por esta calculadora son de tipo ilustrativo, el precio depende de un análisis exhaustivo del sistema eléctrico, podría variar el precio y el riesgo hasta en un 25%

Si necesitas ayuda con tu proyecto, no dudes en contactarnos, te asesoramos sin ningún costo al 202424892 o puedes visitarnos en la Cra 10 #18-36 oficina 905.

Andrés Rico, Gerente General.

Contáctanos Supermalla SAS









    Subscribete

    * Item requerido
    / ( mm / dd )
    Evalúanos