¿Cada cuanto es el mantenimiento de un aerogenerador?

por | Ene 6, 2020 | turbina eólica | 0 Comentarios

5/5 - (1 voto)

Los costos de una aerogenerador son considerables. Asimismo, al ser un sistema electro-mecánico se debe garantizar los tres tipos de mantenimiento de un aerogenerador (Preventivo, Predictivo, y correctivo).

Traduciendo al castellano, piensa en el aerogenerador como una persona que requiere un monitoreo anual de su medico de confianza. Asimismo, este es lo que en el gremio conocemos como un mantenimiento preventivo. Ahora, imagina que el medico le manda unos exámenes de sangre, radiografías y demás exámenes de rutina. Este, es el que conocemos como mantenimiento predictivo. Para finalizar, piensa que en este examen encontraron una pequeña deficiencia, ya sea anemia o una posible osteoporosis. Así, las acciones correctivas para mitigar o combatir la enfermedad es el conocido como mantenimiento correctivo, se actúa en consecuencia a un fallo, lo cual puede ser desastroso.

Partes de un aerogenerador:

Antes comenzar con la parte tecnica, es necesario conocer las partes de un aerogenerador convencional, y analizar sus principales fallas e inconvenientes:

  • Palas: Son las hélices encargadas de transmitir la fuerza del viento. Asimismo, el fallo más común en esta son micro fracturas. De hecho, la turbulencia en el viento genera vibraciones que deterioran la pala. Así, se hace importante realizar ultrasonidos de forma anual para reemplazarlas antes de que se rompan y lastimen a una persona o animal.
  • Bujes: Son la parte donde se apoya el motor, su función es permitir un giro suave sin fricción. Además, se debe hacer análisis del aceite semestral para garantizar un adecuada lubricación.
  • Eje principal: Transmite la energía mecánica de las hélices al generador, los principales problemas en esta pieza se deben a momentos que pueden generar pequeñas fisuras en este. En consecuencia, se debe hacer un ultrasonido cada 5 años.
  • Multiplicadora: es un sistema de engranajes que se ubica entre el eje principal y el generador, su función es aumentar la velocidad de rotación. Por lo general, en relaciones de 50 a 1.
  • Lubricación: En este punto nos referimos a los dúctos y sistemas que se encargan de distribuir el aceite a cada uno de las partes móviles del sistema.
  • Generador: el generador puede ser una maquina síncrona o un generador DC. Al final de cuentas, es necesario hacer un sistema Back to Back que garantice un acople con el sistema eléctrico residencial o industrial.

Mantenimiento de un aerogenerador:

Este mantenimiento podrá parecer costoso por su frecuencia, pero no lo es. Por lo general, es más económico que un mantenimiento de tipo correctivo. Este mantiene una buena lubricación y predice antes de que ocurra la falla, así se pueden tomar medidas correctivas antes de que se rompa o falle algo en el sistema de aerogeneración. Es una estrategía de tipo preventivo que debe ser realizada cada año preferiblemente. Asimismo, si el sistema está conectado a una estación de monitoreo, es posible detectar anomalías si se ve comprometida una perdida de potencia aunque se mantengan las velocidades de los vientos.

Estrategia sistemática:

  1. La partes del aerogenerador tienen una vida útil, así si sabemos que los rodamientos están pensados para 15 años de trabajo. Es lógico pensar que a los 12 años debería revisarse el estado de estos en vez de esperar que a los 16 o 17 años se rompan y terminen afectando otras partes del sistema.
  2. Preguntar al fabricante la vida útil del aerogenerador, estos deben pasar por pruebas de laboratorio en las que se simulan diferentes condiciones, con lo cual es posible predecir la vida útil.
  3. Sustituye las piezas que alcancen su vida útil, antes de que fallen.

Si requieres hacer una mantenimiento de un aerogenerador no dudes en llamarme al 3202424892, somos especialista en el mantenimiento e implementación de aerogeneradores de todos los tamaños y potencias.

Supermalla SAS

Contáctanos Supermalla SAS









    Subscribete

    * Item requerido
    / ( mm / dd )
    Evalúanos