3202424892 Tel: (1)3450687 info@supermalla.com

¿Que es una impresión 3D?

por | Jun 11, 2019 | impresora 3d | 0 Comentarios

Como su nombre lo indica, una impresora 3D es una maquina que nos permite construir piezas de diversos tamaños. Incluso, casas o piezas de maquinas relativamente grandes. Asimismo, se busca la forma de imprimir alimentos y medicamentos. Con esto nos queda claro lo que es una impresion 3D. Pero, no te vayas aún, abordaremos en detalle otros parámetros que tal vez no sabias que se debían tener en cuenta.

En el momento de realizar piezas nuestro objetivo es que esta cumpla con funciones para las cuales las hemos diseñado.  Por varios años esto se ha hecho por medio de los procesos de manufactura. En primer lugar, un proceso de manufactura es ver como se puede realizar una pieza para que cumpla sus funciones de la mejor forma posible. Ademas, se debe tener en cuenta el material y la forma de fabricación. Hoy en día, el surgimiento de las impresiones 3d ha dado la posibilidad de crear piezas que resultaban  complicadas de realizar con las técnicas convencionales.

Manufactura Aditiva:

Una impresión 3d es un procesos donde se va depositando material en posiciones especificas para realizar una pieza. Asimismo, en un ámbito mas especializado se conoce como manufactura aditiva. Incluso, Durante mucho tiempo los procesos de manufactura consistían en quitar material, combinarlos o doblarlos para que este obtuviera la forma deseada. Por ejemplo, el proceso de fresado consiste en desbastar una pieza. Otro ejemplo, es doblar varillas de acero para que queden con ciertos ángulos o soldar para combinar materiales. 

¿Estas decidido a aplicar inmotica y domotica en tu vida, para ahorrar tiempo, energía y dinero en el proceso?

Supermalla SAS

Modelamiento 3d:

El proceso de realización de una pieza 3d comienza con el diseño en un programa de modelamiento 3d. Actualmente, en el mercado hay muchos programas disponibles. Por ejemplo, NX (herramienta de Siemens) y Autocad Inventor. Sin embargo, Autocad inventor es el más utilizado por sus herramientas de exportación de archivos. En otras palabras, el proceso de diseño es amplio, en primer lugar debes  pensar como vas a realizar la impresión. Segundo, se debe tener en cuenta una base donde comenzar la impresión. Por ultimo, se debe pensar como se van a realizar salientes y agujeros,  teniendo en cuenta el grosor de las paredes. ese es el arte de los ingenieros mecatronicos.

Con el proceso de modelado se da una primera vista al acabado de la pieza. Posterior, se pueden dar parámetros sobre como será el acabado superficial. Así, se  define el número de capas que tendrá la impresión. Además, es vital tener en cuenta con que impresora se va a trabajar. Es decir, el acabado que se desea no lo puede aportar cualquier equipo. como ves, no es solo saber que es una impresion 3D, el modelamiento es de vital importancia en el proceso de manufactura.

Materiales:

Los materiales para la impresión 3D son aun un tema de estudio. Actualmente las impresoras se diseñan teniendo en cuenta el material con el cual se va a trabajar. El material mas usado  es el PLA (ácido poliláctico por sus siglas en ingles). El PLA es un plástico biodegradable hecho a partir de caña de azúcar donde su principal característica es su fácil extrusión. En consecuencia su fácil manejo se debe a que su temperatura de fusión es baja  (150°C) y su secado es rápido. Otro material ampliamente utilizado es el ABS (Acrilonitrilo butadieno estireno) que es un plástico derivado del petroleo. Por esto mismo, su principal característica es su resistencia y durabilidad. Aun así es mas complicado su trabajo por sus altas temperaturas de fusión.genera gases al momento del trabajo. además los tiempos de impresión son mayores.

En realidad un estudio mas profundo de la pieza y de la facilidades tanto de la impresora  y la obtención del material dictara cual material utilizara. Estos son solo dos ejemplos de la amplia gama de materiales que hay. No obstante los materiales son uno de los mayores atractivos de la manufactura aditiva. igualmente la creatividad está a la orden del día. Por ejemplo, la impresión de comida, impresion de casas y de protesis.

Características de la impresora 3D:

La impresora 3d es la que hace posible todo este trabajo, por lo que hay que tener en cuenta desde un principio sus características. Comencemos con algo muy llamativo, el tamaño de la impresora. En primer lugar el tamaño de la impresora no es algo arbitrario. En realidad, el tamaño de esta nos define el espacio de trabajo. Esto significa que la impresora tiene unas dimensiones máximas de trabajo que la pieza que esta realizando no puede superar. Desde el momento de diseñar la pieza se tiene en cuenta el área de trabajo, si al momento de imprimir la pieza llega la impresora a «quedar pequeña» significa que esta no fue tenida en cuenta. Si ya miramos que la máquina es capaz de hacer nuestra pieza. Inmediatamente, miramos si es capaz de darnos el acabado superficial adecuado, el que buscamos o necesitamos. Finalmente se analiza el grosor mínimo necesario.

Funcionamiento:

Las impresoras 3D funcionan dejando capas de material , capa por capa se va formando la pieza. Una característica fundamental de una impresora es que tan delgadas puede hacer las capas de material. El grosor de las capas determina el acabado superficial de la pieza. De esta forma, entre más delgadas sean las capas, mejor será el acabado.

Tiempos de impresión 3D:

Algo muy común en el momento de realizar una impresión 3D es pensar que una impresión es rápida, casi instantánea. En realidad,  puede llegar a ser bastante demorado. Hoy en día los métodos de impresión trabajan con plástico caliente. En consecuencia, al depositar el material muy rápido sin permitir que este seque, las nuevas capas de material deforman la pieza. De esta forma, cambia su acabado superficial y su funcionalidad disminuye. En conclusión una velocidad alta daña la pieza. Pero, una velocidad demasiado baja genera super-posición de material, generando los mismos prblemas en el acabado. En consecuencia, una velocidad de impresión adecuada es fundamental para una buena impresión.

Ya teniendo en cuenta todas estas básicas características escoger una impresora 3d depende de las necesidades que tenga, ya sea para tener pequeñas piezas con buen acabado o producción en masa de mas baja calidad es elección de quien la use , y no olvidar que el precio es un factor que no se puede olvidar. en caso de necesitar mas información sobre que es una impresora 3d, siga este articulo.

Subscribete

* Item requerido
/ ( mm / dd )
Evalúanos