Como es el mantenimiento de rutina de un motor Diesel

por | May 24, 2022 | instalaciones-electricas | 0 Comentarios

5/5 - (1 voto)

Los motores Diésel al igual que los motores a gasolina, requieren de un mantenimiento preventivo que garantice las condiciones mínimas de los componentes mecánicos, en ese orden de ideas es de vital importancia garantizar la lubricación del motor, revisar el sistema de alimentación de combustible, limpiar el sistema de ventilación y finamente, revisar el escape y los sistemas eléctricos que hacen que este funcione, en consecuencia, vamos a entrar a analizar en detalle cada uno de estos ítems para entender mejor la subrutinas implícitas en el mantenimiento de un motor diésel de una planta eléctrica, si quieres saber sobre el mantenimiento del alternador puedes revisar este artículo.

Sistema de lubricación del motor:

El nivel de aceite, así como el grado de contaminación, son un factor esencial para garantizar que las piezas tengan el menor desgaste posible, además, es necesario inspeccionar las mangueras y tanques de almacenamiento con el fin de identificar fugas, finalmente, si es posible, se debe registrar la presión del aceite y compararlo con los históricos que se han tomado en el pasado.

Sistema de combustible del motor:

No hace falta hacer hincapié en lo importante que es el combustible en un motor, este es la energía química que será transformada en energía mecánica e impulsará nuestro alternador, en consecuencia, las subrutinas relacionadas a este, son de vital importancia, en primer lugar, hay que revisar la alimentación de combustible y la calidad de este, en otras palabras, hay que verificar que no haya contaminantes que disminuyan la calidad de este, Segundo, al igual que con el aceite, ese necesario revisar las mangueras, filtros, bombas y tanques de almacenamiento con el fin de identificar fugas de combustible. Finalmente hay que revisar la presión del combustible y registrarla con el fin de hacer una comparación con los niveles históricos. Si tienes un mantenimiento de una planta Diesel en Bogotá, no dudes en contactarnos, contamos con los técnicos mecánicos especialistas en este tipo de equipos.

Sistema de aspiración del motor:

El combustible necesita de un buen suministro de oxígeno que garantice una adecuada combustión, para esto se debe verificar que los ductos de ventilación, así como las entradas de aire estén en perfecto estado. En consecuencia, es necesario revisar que los ductos de entrada de aire tengan el área de sección transversal adecuado, asimismo hay que revisar el estado de los filtros.

Sistemas de enfriamiento del motor:

Las plantas cuentan con un líquido refrigerante que garantiza las condiciones de temperatura necesarias para una correcta operación, en consecuencia, se debe verificar un adecuado nivel e inspeccionar que no existan fugas en el sistema. Finalmente, es de vital importancia hacer una limpieza al radiador, así como verificar las condiciones mecánicas del ventilador, mangueras, abrazaderas y válvulas, se debe hacer un registro de la temperatura con el fin de compararla con los históricos de la planta.

Sistema de escape del motor:

El escape de un motor Diesel cuenta con tubos que llevan de forma segura los gases productos de la combustión y además cuentan con un silenciados, en consecuencia, es de vital importancia revisar el estado de estos, incluyendo abrazaderas, elementos de sujeción, tornillos y bridas.

Sistemas eléctricos del motor:

Hay que revisar el torque de los terminales eléctricos del motor, verificar que no haya puntos calientes o terminales deteriorados, revisar el voltaje de las baterías eléctricas para el arranque y registrarlo y compararlo con el histórico para determinar si se requiere un cambio de baterías.

No dudes en contactarnos, Supermalla SAS es tu aliado en el mantenimiento preventivo y correctivo de plantas diésel de 5kVA hasta 500kVA. Llámanos al 3158025926 y agenda tu visita técnica.

Andrés Rico Quevedo, Supermalla SAS.

Contáctanos Supermalla SAS









    Subscribete

    * Item requerido
    / ( mm / dd )