¿Cómo proteger al ganado de las centellas o rayos?

por | Dic 5, 2022 | pararrayos | 0 Comentarios

Rate this post

El ganado al estar tan junto y a la intemperie suelen estar expuestos a eventos de rayos. Como es el caso de esta finca, la cual perdió 84 cabezas de ganado en un solo día, además, las autoridades determinaron que por la forma de muerte, no era aprovechable la carne debido a que la coagulación temprana de la carne impedía su consumo. En consecuencia, como tu firma de ingeniería eléctrica en Colombia, ponemos a tu disposición nuestras soluciones para la protección del ganado ante eventos tipo rayo. Asimismo, explicaremos como podemos instalar un sistema de alumbrado para evitar a los cachilaperos o ladrones de ganado.

¿Qué pasa cuando cae un rayo cerca del ganado?

Ya sea un árbol o algún punto del suelo que al ser impactado, el rayo libera energía que es absorbida por los animales y personas que estén cerca. En la ilustración se muestra como las tensiones de paso pinta de colores el suelo y las extremidades del animal. En otras palabras, para garantizar la vida de estos, la sobretensión no deben exceder los 10.000 Voltios. Por ejemplo, para el caso dónde cae el rayo en un árbol cercano y se tiene una resistencia relativamente baja de 40 Omhs*m y un rayo de 200 kA, se tiene una tensión 1000 veces mayor a la considerada letal. Lo que ocasiona la muerte instantánea de todos los seres vivos que esté en un radio de 50 m del punto de impacto, no es de extrañar que en el evento anterior hayan muerto un total de 80 reses.

¿Cómo instalar un pararrayos en un campo abierto?

La ganadería extensiva ha hecho que se tenga grandes cantidades de cabezas de ganado en espacios abiertos difíciles de proteger. Sin embargo, hoy en día, gracias a la innovación de tecnológica de las puntas ionizantes y postes de aluminio de 18 m de alto, se tiene la posibilidad de proteger un área de 100 m de radio, lo cual protegería una sección de terreno en el cual se aloje el ganado. Esta solución también es usada ampliamente para proteger campos de fútbol y golf.

¿Cómo se dimensiona la puesta a tierra?

La punta captadora y la estructura en aluminio es solo la primera parte, esta se encarga de atraer el rayo y llevarlo de forma segura a tierra. La segunda parte consiste en sistema de varillas y alambrones enterrados en el suelo, los cuales garantizan que la energía del rayo se disipe de forma segura, garantizando la vida de las personas y animales que se encuentran en las cercanías, la cuantía de cobre que hay que enterrar depende del tipo de terreno y de las capas de la cual este está compuesto, en consecuencia se requiere una medición de resistividad. Si quieres saber sobre el precio o más sobre puestas a tierra puedes visitar nuestra calculadora en línea de puestas a tierra, si tienes dudas, no lo pienses dos veces en contactarnos, nuestro equipo te asesorará sin costo adicional.

¿Cuánto vale un sistema de pararrayos para proteger el ganado?

Un sistema de protección contra rayos se puede instalar en árboles cercanos colocando puntas captadoras y alambrones sobre el árbol. Si no es posible alcanzar el mínimo de 20 m de altura, se debe invertir en una cimentación, un poste en aluminio de 18 m para instalar el pararrayos. Asimismo, el número de postes o puntas depende en gran medida del terreno que se desea proteger. Además, una estructura en poste se puede utilizar para instalar un sistema de alumbrado fotovoltaico para ayudar con la seguridad de las reses en las noches, persuadiendo a los cachilaperos de robar el ganado.

Antes de evaluar las posibles soluciones se debe tener en cuenta una evaluación económica de las posibles perdidas. Por ejemplo, para el año 2023, una vaca dependiendo de la raza, sexo y edad, puede estar rondando entre los 3.5 y 6.5 millones. Ahora, se debe evaluar el número de cabezas de ganado y hacer una multiplicación para determinar las perdidas económicas. Con respecto a las soluciones de protección que se han mencionado anteriormente, puede rondar entre los 10 y 75 millones de pesos. Así, la pregunta es si este valor justifica las pérdidas económicas, en el ejemplo, donde el ganadero perdió 80 reses, representó una perdida económica entre 280 y 520 millones de pesos. En consecuencia, si se tiene poco presupuesto se podría colocar un área especializada para el tema de tormentas con un presupuesto de 10 millones, lo cual representa menos del 5% de las perdidas, es mejor que un seguro todo riesgo, debido a que en caso de un rayo es poco probable que una aseguradora responda.

Pararrayos para casa de campo, establos u ordeñaderos

Somos la empresa Colombiana especializada en rayos y sobretensiones, no dudes en llamarnos al 3158025926.

Supermalla SAS

Contáctanos Supermalla SAS









    Subscribete

    * Item requerido
    / ( mm / dd )