Que pasa cuando un edificio no tiene un pararrayos

por | Nov 7, 2022 | pararrayos | 0 Comentarios

Rate this post

Los rayos son un fenómeno estocástico, y es difícil predecir el lugar donde pueden caer. Asimismo, se debe resaltar que el cambio climático ha generado un efecto invernadero, lo cual se ha traducido en un aumento del nivel ceraunico en Colombia y los países de la zona intertropical. En otras palabras, caen más rayos por kilómetro cuadrado, por ejemplo en Bogotá había una descarga por kilómetro cuadrado al año, actualmente, para la misma ciudad es de 8 rayos. En consecuencia, este artículo busca analizar con el software de multifísica de COMSOL una edificación de 3 pisos con un área construida de 1200 metros cuadrados, como se muestra en la primera ilustración. Además, se evaluará con ATP Draw los efectos delas tensiones de paso en el cuerpo humano, calculando la energía disipada durante este evento.

Geometria montada en comsol para la simulación del rayo en edificación.

¿Cuanta energía tiene un rayo y como afecta una edificación?

Un rayo es modelada como una fuente de corriente, históricamente se han registrado descargas atmosféricas de hasta 500 mil amperios, en la NTC 4552 se habla de la energía específica, en consecuencia, para un rayo clase I, se toma que este tiene una energía de 10 millones de Joules por Ohm. En otras palabras, la energía entregada por el rayo depende de la resistencia equivalente del material que sea impactado. Por ejemplo, si se impacta una estructura de concreto cuya resistividad es de 100 ohms por metro, disipará 10.000.000.000 de veces más energía que un objeto de las mismas dimensiones hecho de aluminio, que cuenta con una resistividad de 2.75×10^-8 Ohms*m.

La energía de un rayo en un material de alta resistividad como lo es el concreto puede hacer que el agua contenida en este se evapore de forma violenta, lo que puede generar grietas en el concreto y proyección del material, asimismo, las grandes cantidades de energía disipadas por materiales como madera, icopor y otros objetos inflamables son el inicio de un incendio. Además, si las tuberías de gas se encuentran mal equipotencializadas o hay una acumulación de gases inflables en la edificación, las chispas peligrosas son el inicio de una explosión. Para finalizar, los rayos generan tensiones de paso y de contacto que son peligrosos para las personas y animales que ocupan la estructura. En este artículo abordaremos en detalle estas últimas.

Tensiones de paso y de contacto en estructuras de concreto por impactos por rayo usando COMSOL

En primer lugar, se construyó la geometría del edificio, se asumió la resistividad del concreto de 100 Ohms*m y la resistividad del terreno de 50 Ohms*m. Segundo, se simuló un rayo de 200 mil amperios que impacta una de las esquinas de la edificación, los resultados se muestran en la ilustración 2, en la cual se representa con colores falsos, dando una escala de colores personalizada para cada piso.

Simulación de tensiones de paso en la placa de concreto de cada piso

Con el fin de apreciar el peor escenario se analizará con más detalle en la ilustración 3 las tensiones de paso que se generan en el piso 3, el cual, en su punto máximo registra un potencial de 224 millones de voltios. En comparación, la línea de transmisión con mayor voltaje en Colombia ronda los 500 mil Voltios, en otras palabras, el punto máximo registra un potencial 448 veces mayor.

Tensiones de paso en el piso 3 más cercano al impacto.

¿Como proteger un edificio de un rayo?

Tercero, se repite la simulación anterior agregando un bajante en aluminio de 8 mm de diámetro, embebido en la columna de concreto y 26 m de 2/0 AWG en cobre enterrados en el suelo, como se muestra en la ilustración 4. Para este caso el potencial eléctrico en el piso 3 se reduce a 368 voltios en el punto más alto, lo que representa una reducción de más de 600.000 con respecto al caso anterior, en conclusión un apropiado sistema de protección externa que garantice un adecuado flujo de la corriente del rayo evitando que este cruce por la estructura y una adecuada puesta a tierra que permita disipar la energía de forma segura, son la solución para proteger de forma segura a las personas.

Siumulacion en ATP Draw de la energía dispada por el cuerpo humano

Si una persona estuviera parada en el piso 3, cerca a la columna que recibe el impacto del rayo, experimentaría una tensión de paso en sus piernas del orden de 20 millones de voltios, asumiendo una forma de onda 10/350 us, se tiene una energía disipada del orden de 277 mil Joules lo que es el equivalente a una caída libre sin rozamiento de un cuerpo de 50 kg a una altura de 554 m, en comparación, el hecho de agregar 26 m de alambrón, y un bajante reduce la energía a 0.14 Joules, lo que es seguro hasta para niños y animales pequeños. Para finalizar en la ilustración 5 se muestra una comparación de estos hechos.

Si quieres saber cuanto cuesta el sistema de protección contra rayos de tu edificio no dudes en llamarnos al 3158025926, también puedes visitar nuestra calculadora en línea sobre cuanto cuesta un sistema de protección contra rayos en Colombia.

Los rayos no son algo que se deba ignorar, no dudes en llamarnos, agenda una consultoría con nuestro ingeniero Senior especialista en rayos y evalúa el riesgo y las medidas de mitigación necesarias para tu proyecto.

Andrés Rico Quevedo, Gerente General de instalaciones eléctricas.

Contáctanos Supermalla SAS









    Subscribete

    * Item requerido
    / ( mm / dd )