¿Cómo solucionar un problema eléctrico en cuarentena?

por | Mar 19, 2020 | Electricistas | 0 Comentarios

5/5 - (1 voto)

Medidas de bioseguridad para tecnicos electricistas:

Hoy en día, la globalización ha difuminado fronteras permitiendo un tráfico de información y materiales sin precedentes en la historia de la humanidad. No obstante, esta misma conexión nos ha demostrado en los últimos días lo frágil que somos. De hecho, el actualmente temido COVID-19 pueden parar la economía de un país. Sin embargo, un problema eléctrico se puede presentar en cualquier momento, por eso nuestros técnicos electricistas se capacitan constantemente en Bioseguridad. Así estarán listos para auxiliarte cuando más los necesites, sin poner en riesgo tu salud y la de tu familia. En primer lugar, nuestros técnicos son sometidos a controles diarios, no prestará servicio ningún técnico con fiebre o cuadro gripal. Segundo, ellos cuentan con todos los elementos de protección personal, guantes, mascara, gafas, gel antibacterial y un atomizador con alcohol e hipoclorito para desinfectar las botas. Tercero, como es nuestro deber proteger a nuestros técnicos, notifícanos antes de tomar el servicio si alguien en la casa presenta estos síntomas. Cuarto, abre puertas y ventanas 2 horas antes para garantizar una adecuada ventilación del lugar. Para finalizar, mantén una distancia de 2 m del técnico, no te saludaran como es habitual, pero solo es parte de las medidas de seguridad. 

¿Que pasa si hay cuarentena estricta y no tienes acceso a un técnico certificado?

Hoy en día, la globalización ha desaparecido fronteras permitiendo un trafico de información y materiales sin precedentes en la historia de la humanidad. No obstante, esta misma conexión nos ha demostrado en los últimos días lo frágil que somos. De hecho, un virus tan contagioso como el H1N1, la gripe aviar o el actualmente temido COVID-19 pueden parar la economía de un país y colapsar el sistema hospitalario de este. En consecuencia, las medidas tomadas en muchos países incluyendo Colombia están la cuarentena y el toque de queda. Esto es una solución drástica pero efectiva ya que reduce el numero de contagios. Sin embargo, un problema eléctrico se puede presentar en cualquier momento. Actualmente, debido a la coyuntura un electricista certificado no podrá auxiliarte. En este articulo abordaremos medidas de contingencia para solucionar un problema eléctrico en cuarentena o al menos mitigar sus efectos.

En otros artículos hemos hecho énfasis en los problemas que acarrean las descargas eléctricas en el cuerpo humano. Pero, en esta ocasión abordaremos los procedimientos necesarios para intervenir un sistema eléctrico sin sufrir una descarga.

5 reglas de oro de la seguridad eléctrica:

Antes de seguir con la guía para solucionar un problema eléctrico en cuarentena, es necesario abordar un método que garantice seguridad en las maniobras. Toma nota de estas 5 reglas de oro:

  1. Desconexión: Ve al tablero de distribución general o caja de tacos, y verifica que todos los breakers estén en la posición off.
  2. Prevenir cualquier posible reconexión. Bloqueo y señalización: Si existen otras personas que tengan acceso al tablero de distribución trata de cerrarlo con un candado para evitar que activen los interruptores de potencia. Asimismo, coloca un señal que le informe a los demás que estás trabajando en el sistema eléctrico.
  3. Verificar ausencia de tensión: Para este punto necesitas un multimetro el cual es relativamente costoso si solo lo vas a usar una vez, por lo tanto una mejor alternativa es conseguir un busca polos.
  4. Puesta a tierra y cortocircuito: busca una clavija vieja y une los dos cables, conectala en una de las tomas, esto migrara las cargas estáticas que hayan podido quedar después del corte.
  5. Señalización de la zona de trabajo: y consigue unos guantes de nitrilo, si es posible usa botas dieléctricas.

Problemas comunes en instalaciones eléctricas:

Cortos circuitos:

Esto ocurre cuando por algún defecto, la fase (cable portador de tensión) y el neutro( cable sin tensión) se tocan y generan unas corrientes altas que terminan activando las protecciones (tacos). En otras palabras si se te saltan los tacos o el totalizador es porque tienes un corto. Si la instalación fue hecha adecuadamente solo se irá la luz en unos de los ramales o una sección especifica de la casa.

Diagnosticar un corto:

En primer lugar, ve a la caja de tacos y desactiva todos los interruptores incluyendo el totalizador, verifica que todos estén en la posición de off. Segundo, activa el totalizador o el taco más grande que alimenta la caja de tacos. Tercero, activa uno a uno hasta que se salte el totalizador. Finalmente, el taco que activa la protección es el que tiene el corto, solo deberás desactivar este y activar el resto.

Solucionar un corto:

Primero que nada, sigue las reglas de oro y ponte guantes de nitrilo. y botas dieléctricas. Segundo, abre las tomas y switches, aveces el corto ocurre en una de estos elementos, si es el caso llenar con cinta de aislante los conductores. Así, solo un bombillo o una toma dejara de funcionar, pero podrás usar el resto de tomas y luces de ese ramal.

Sin embargo si en este punto no has encontrado el problema, es porque está en los conductores. Solucionar un corto de conductores empotrados (dentro de la pared) implica cambiar los cables, tarea que es imposible sin una sonda y una capacitación adecuada. El corto no se puede despejar pero se pueden optar por alternativas para alimentar equipos de entretenimiento o cargas criticas como la nevera. Crea una extensión provisional para las zonas donde no hay luz pero necesites con urgencia, escoge los calibres con la siguiente tabla:

En otras palabras, si tu cuarto está afectado pero quieres usar el televisor en tu cuarto, cargar tu celular, encender un ventilador o conectar tu laptop. O lo que sea con tal de no aburrirte en la cuarentena. Mira la placa, busca el numero que le siga la letra W, suma cada uno de estos valores, y busca el calibre que aguante esa potencia. Mide la distancia necesaria desde la toma más cercana que funcione. Con esos datos ve a la ferretería dile que te haga una extensión con una toma portátil y una clavija macho.

CorrientePotenciaCalibre
15A1800W14 AWG
20A2400W12 AWG
30A3600W10 AWG
40A4800W8 AWG
50A6000W6 AWG
Esta tabla es ilustrativa, no tiene en cuanta la distancia de la carga, pero puede ser una solución temporal muy buena.

Apagón en la ciudad:

para este problema no hay mucho por hacer, en consecuencia lo único que te queda es guardar la calma. Revisa este articulo sobre ¿que debo hacer cuando se va la luz?.

Servicios de reparación para supermercados y centrales de abasto:

Si eres parte de la cadena que alimenta las principales ciudades del país como Bogotá, Villavicencio, Cali, Medellín o cartagena, y tienes problemas eléctricos que afecten los refrigeradores. llámanos contamos con electricistas certificados y debidamente preparados para socorrerte sin ningún riesgo biológico.

Para finalizar con este articulo, recuerden que la complejidad de la situación y la tasa tan alta de infección de estos patógenos, Nos obligan a tomar medidas de contingencia. es responsabilidad de todos y es nuestra prueba como sociedad colombiana acatar las medidas tomadas por el estado para mitigar el impacto del COVID-19. Si tienes alguna duda o te gusto el artículo déjanos un comentario. También, puedes llamarnos, te asesoraremos sin costo por teléfono.

Tienes otra duda, llamá al 3202424892 o dejanos un comentario en la cajita de abajo, recuerda que la electricidad es peligrosa, y esto solo se debe hacer en caso de emergencia, en otra cituación busca a un tecnico electricista con tarjeta CONTE 1.

Ingeniero Andrés Rico Quevedo, Gerente General de proyectos de ingeniería eléctrica. Supermalla SAS

Contáctanos Supermalla SAS









    Subscribete

    * Item requerido
    / ( mm / dd )
    Evalúanos